Gobierno señala que impuesto a la telefonía ya no se cobrará en el 2021

El impuesto a los servicios de telefonía y tecnología, conocido como Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), no se cobrará el próximo año a personas naturales, aseguró el Presidente Nayib Bukele.

El CESC, se carga en los casos de la adquisición de servicios de telecomunicaciones y la compra de “dispositivos tecnológicos, terminales, aparatos y accesorios de los mismos que permitan la utilización de servicios de telecomunicación”, según la Ley. Y se paga un 5% del valor de lo adquirido.

El ingreso a la telefonía representa actualmente 50 millones de dólares anuales, según datos del Ministerio de Hacienda, con fecha de 1 de junio de 2019 y sirven para reforzar tareas de seguridad, recuperación de espacios públicos, mejora de las condiciones en los centros penitenciarios, el desarrollo de los programas de reinserción y prevención del delito, y programas de reparación, protección y atención a víctimas de violencia.

El CESC se aprobó en la Asamblea Legislativa el 29 de Octubre de 2015, con los 48 votos de los diputados de GANA y FMLN. La propuesta tuvo 36 votos en contra, de los parlamentarios de ARENA y uno del PCN.

En esa misma Plenaria, los diputados también aprobaron la aplicación de un impuesto del cinco por ciento a grandes contribuyentes, que registren en sus ganancias netas una suma similar o superior a los 500 mil dólares anuales. 

Esto incluye telefonía móvil y fija, así como servicios de cable e internet, así como los accesorios de los diferentes dispositivos.