Parque eólico de El Salvador tiene un avance del 85% e iniciará operaciones en 2021

Funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele verificaron los avances en la construcción del primer parque eólico en El Salvador, ubicado en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, que contribuirá a la generación de energía eléctrica, a través del viento.

La obra fue supervisada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, quienes hicieron un recorrido por el lugar.

Los funcionarios constataron que el proyecto presenta un avance del 85% y se espera que inicie operaciones comerciales en enero de 2021, informó el ingeniero Rodrigo Alvarado, gerente de proyectos de Ventus, la empresa encargada de la construcción. Esta iniciativa permitirá llevar energía limpia a más de 80 mil hogares.

El parque eólico estará conformado por 15 aerogeneradores, con 146 metros de diámetro de rotor y 120 metros de altura de buje, convirtiéndose en los más altos de Centroamérica, y un aspa de 67 metros de largo. Además, tendrá una capacidad instalada de 54 megavatios y contará con 15 torres para la generación de energía, detalló Alvarado.

La construcción del primer parque eólico en el país es un proyecto sin precedentes impulsado por el gobierno actual  y que representa una apuesta importante para diversificar la matriz energética, de la cual el 80% corresponde a energía renovable.