INDES ADMINISTRARÁ EL ESTADIO LAS DELICIAS Y CON FINANCIAMIENTO DEL BCIE INTERVENDRA 25 ESCENARIOS DEPORTIVOS A NIVEL NACIONAL

En el marco del Plan de Desarrollo Deportivo y Recreativo El Salvador 2019-2039, que contempla como uno de los ejes de trabajo la legalización de la infraestructura deportiva de todo el país, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, informó que se llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Santa Tecla para resciliar el comodato del Estadio Nacional Las Delicias.  

En la misma línea, Bukele aclaró que pedir la resciliación de comodatos no es un ataque contra la alcaldía de Santa Tecla u otras municipalidades, sino que es la visión que tiene la institución de recuperar los escenarios deportivos que, durante muchos años, fueron entregadas en comodato a diversas alcaldías y ONG.

“No es posible que el ente rector del deporte tenga 78 escenarios deportivos o propiedades y solo seis están titularizados a nombre del INDES. No es posible que su cuerpo deportivo esté en manos de terceros y no de la institución. Por eso, una de nuestras tareas es recuperar todos los escenarios deportivos, la infraestructura que le pertenece al INDES y que en muchos casos está en mal estado o abandonada”, detalló el funcionario.

Por tal razón, el presidente ad honórem de la institución dijo que las alcaldías y ONG serán informadas cuando sus comodatos venzan y así las instalaciones volverán a ser administradas por el INDES.

El presidente ad honórem del INDES enfatizó en el deseo de invertir y desarrollar deportes en la mayor cantidad de ciudades y municipios, “pero abarcando el máximo número posible de población que, incluso, no cuenta en estos momentos con instalaciones adecuadas”.

  Cambió de nombres el primer lugar del Campeonato Nacional de Parejas

Y en esa misma línea, el funcionario detalló que las negociaciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), llegaron a buen término, logrando el otorgamiento de un financiamiento por hasta 115.2 millones para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), que servirá para optimizar, modernizar y equipar 25 escenarios.

El objetivo general del PRODEPORTE, explicó el presidente del INDES, “es contribuir a fortalecer y modernizar los escenarios deportivos a nivel nacional, apoyando y estimulando de esta forma la práctica individual y colectiva del deporte para la prevención de la violencia, el incremento de la salud, la profesionalización de los atletas y la recreación de los habitantes de la República de El Salvador, poniendo además a disposición de los usuarios, instalaciones deportivas de primer nivel que permitan  desarrollar eventos locales o internacionales como los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021”.

Además, señaló, se estimulará la práctica deportiva de 44 disciplinas deportivas (ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto sobre silla de ruedas, balonmano, béisbol, boccia, bowling, boxeo, ciclismo, ecuestres, escalada, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, fútbol de amputados, fútbol de ciegos, gimnasia, goalball, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas, natación, paranatación, parapowerlifting, paratletismo, patinaje, remo, sóftbol, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tenis de mesa paralímpico, tenis sobre silla de ruedas, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol),  a través de la renovación del equipamiento deportivo, administrativo y de mantenimiento de esta infraestructura, que además contará con toda la logística inclusiva para personas con discapacidad.

El funcionario agregó que siete de estos escenarios deportivos (Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, Palacio de los Deportes, Estadio Jorge “Mágico” González, Estadio Las Delicias, Parque de Pelota Saturnino Bengoa, Gimnasio Municipal Adolfo Pineda y Polideportivo de Ciudad Merliot) serán equipados con tecnologías avanzadas de pantallas, audio y voz para atraer más competencias de orden internacional. “Queremos crear y ofrecer experiencias de vida a los aficionados y a los mismos deportistas”, dijo Bukele.

  INICIA LA PRETEMPORADA DE POLO ACUÁTICO

El BCIE informó que las condiciones de este financiamiento tendrán un plazo de 20 años, incluyendo cuatro años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 2.79%.

Listado de escenarios deportivos a intervenir:

  1.     Mejoramiento del Estadio Nacional Jorge “Mágico“ González (San Salvador)
  2.     Remodelación del Estadio de Sóftbol Pablo Arnoldo Guzmán (San Salvador)
  3.     Mejoramiento del Parque de Pelota Saturnino Bengoa (San Salvador)
  4.     Mejoramiento del Complejo Deportivo El Polvorín (San Salvador)
  5.     Remodelación del Complejo Ecuestre San Andrés (La Libertad)
  6.     Mejoramiento del Complejo Deportivo de Ciudad Merliot (La Libertad)
  7.     Remodelación del Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda (La Libertad)
  8.   Construcción de Multigimnasio Deportivo Arena Santa Tecla (La Libertad)
  9.     Mejoramiento del Estadio Las Delicias (La Libertad)
  10.   Remodelación del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda (San Salvador)
  11.   Construcción de Villa CARI (San Salvador)
  12.   Mejoramiento del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández (San Salvador)
  13.   Mejoramiento Estadio Antonio Toledo Valle (La Paz)
  14.   Remodelación del Complejo Deportivo San Vicente (San Vicente)
  15.   Mejoramiento del Estadio Alonso Alegría López (Cuscatlán)
  16.   Mejoramiento del Estadio Mauricio Vides (Cabañas)
  17.   Mejoramiento del Estadio El Moidán (Cabañas)
  18.   Mejoramiento de Cancha 20-30 (Santa Ana)
  19.   Mejoramiento de Complejo Deportivo Ex Finca Modelo (Santa Ana)
  20. Mejoramiento de Gimnasio David Vega Mojica (Santa Ana)
  21.   Mejoramiento de Cancha Cara Sucia (Ahuachapán)
  22. Mejoramiento de Estadio Nahulingo (Sonsonate)
  23. Mejoramiento de Complejo Deportivo San Miguel (San Miguel)
  24. Mejoramiento de Complejo Deportivo Usulután (Usulután)
  25. Mejoramiento del Estadio de Béisbol Cyril Errington Díaz (La Unión)