PRESIDENTE DEL INDES PIDE DEROGAR LEY DEL FÚTBOL

El Salvador- El presidente del INDES, Yamil Bukele, se reunió con los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, para hablar, entre otros temas, de la Ley General de los Deportes y pedir la derogación de la Ley del Fútbol.


La Ley General de los Deportes da como fecha límite el 25 de noviembre a todas las federaciones para adscribirse al INDES, pero la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) se ampara en la Ley del Fútbol para no hacerlo y por ello Bukele solicitó derogarla.


“La Fesfut, a través de su presidente, hizo mención que no necesita adscribirse al INDES porque existe la Ley del Fútbol. La Ley del Fútbol, que es una ley especial, prima sobre la Ley General de los Deportes, que dice que todas las federaciones deben adscribirse”, les explicó. 


Al respecto, el titular recomendó y pidió a los diputados que valoraran la Ley del Fútbol, “porque es una ley específica, pero al crearse esta nueva Ley General de los Deportes no se derogó la Ley del Fútbol. Tendría que pasar a su análisis, porque si ustedes pretenden que se respete la última ley, debería derogarse la Ley del Fútbol porque ellos piensan quedarse ahí (amparados)”.


En la misma línea, el funcionario instó a los parlamentarios a darle las herramientas necesarias para poder hacer cumplir la Ley General de los Deportes, pues de lo contrario se llegará la fecha límite para que la Fesfut se inscriba, no lo harán y se le seguirá cuestionando por qué  el INDES no accionó.


“Si la Ley del Fútbol no se deroga, ellos se van a quedar en esa Ley (del Fútbol) y yo no voy a poder hacer nada. Estoy dispuesto a seguir trabajando por el deporte, pero claro está, tengo limitantes hasta donde puedo llegar y no quiero que después se me señale el 25 de noviembre, que no tomé una determinación”, dijo Bukele..

  Presidente Nayib Bukele reconoce esfuerzo de atletas salvadoreños medallistas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023


La visión del INDES fue secundada por diputados de las diferentes fracciones legislativas y se comprometieron a estudiar la solicitud de derogar la Ley del Fútbol.

Raúl Belthran Bonilla, de la fracción del PCN, instó a sus colegas a quitarse “el miedo” a la FIFA y presentar lo más pronto posible la propuesta para derogar la Ley del Fútbol.

“¿Qué perdemos con presentar el jueves la derogación de la Ley del Fútbol con dispensa de trámite? Hay que hacer valer la Ley General de los Deportes. Le digo a mis colegas que ya se quiten el miedo que le tienen a la FIFA. Como diputado del PCN lo tengo claro: sí hay que intervenir (a la Fesfut), hay que hacerlo ya”, expresó Bonilla.

Mientras que Numan Salgado, parlamentario de GANA, dijo que pedirán al equipo técnico de la Comisión de Juventud y Deporte comiencen a trabajar la propuesta de derogación de la Ley del Fútbol y así hacer cumplir la Ley General de los Deportes.

“Parece que la Fesfut siempre anda buscando los vacíos legales. No hicimos una ley para que no se cumpla. No hicimos una Ley General de los Deportes para que sea inoperante. Soy de la misma idea de que hay que entrarle rápido (al tema de la Fesfut)”, agregó el diputado.

En tanto, Milton Garay, de la fracción del FMLN, dijo que revisarán las propuestas presentadas por el presidente del INDES para luego emitir opinión, pero que están en la disponibilidad de revisar lo que sea necesario.

Por su parte, Erick Hernández, del partido ARENA, fue claro al decir que “el espíritu de la Ley General de los Deportes es que abarque todas las federaciones y el fútbol está contemplado ahí. El fútbol no puede estar por encima del deporte nacional”.

  El Cuscatlán volvió a ver caer a El Salvador ante México