DEL CONFLICTO HISTÓRICO AL DRAMA FAMILIAR: ‘PATRIA’

En la miniserie dramática PATRIA, la nueva producción original de HBO Europe, producida en España y realizada con participación de HBO Latin America, que narra el conflicto separatista en el País Vasco, que por décadas marcó la historia de España. La historia explora los dilemas entre dos familias que están en lados opuestos del enfrentamiento. La vida de Bittori (Elena Irureta) y su familia cambia totalmente el día que ETA (grupo separatista vasco) mata a su marido, Txato (José Ramón Soroiz), en la puerta de su casa. Las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo milita en el grupo nacionalista, se cortan.

A partir de esa división,la producción retrata un lado poco explorado de los conflictos, al mostrar cómo viven las personas comunes en este contexto. Este es solo uno de los motivos para no perderse ningún momento de PATRIA, que se estrena este domingo, 27 de septiembre, a las 20:00, por HBO y HBO GO.

A continuación, diez motivos para ver PATRIA.

BASADA EN UN EXITOSO LIBRO

PATRIA está basada en el exitoso libro homónimo de Fernando Aramburu lanzado en 2016, que vendió más de 1 millón de ejemplares en lengua española. La historia fue adaptada para la miniserie, que está integrada por ocho episodios de una hora.

RECONSTRUCCIÓN FIEL

La miniserie cuenta tres décadas de la historia del País Vasco, marcadas por la actuación de ETA, a través los ojos de dos familias divididas por el enfrentamiento. El maquillaje y el vestuario se destacan a lo largo de la narrativa, retratando con precisión el paso de los años durante ese período histórico.

  Frío o calor: ¿qué es mejor para el dolor? Esto revelan expertos

UNA CLASE DE HISTORIA

PATRIA retrata acontecimientos y consecuencias del conflicto vasco, un importante capítulo de la historia europea y mundial, que duró poco más de cinco décadas. El enfrentamiento se produjo entre España y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que buscaba la independencia del País Vasco de España y de Francia. El movimiento fue gestado en torno de la organización armada ETA, grupo calificado como terrorista por la Unión Europea.

REPARTO DESTACADO

Actrices vascas con larga trayectoria en la TV y el cine español, Elena Irureta y Ane Gabarain dan vida a las matriarcas y protagonistas de PATRIA. Habiendo actuado ya juntas en otras ocasiones, la química entre las intérpretes de Bittori y Miren es uno de los puntos destacados de la producción.

ESTRENO GLOBAL

PATRIA es la primera producción de HBO Europe que se estrena simultáneamente en España y en más de 60 países de Europa y de las Américas, incluyendo a Brasil. Es la oportunidad de seguir el estreno de la miniserie al mismo tiempo que el resto del mundo.

MIRADA ESPECIAL

Al mostrar cómo viven personas comunes en un contexto de conflicto, PATRIA se destaca de otras producciones que retratan enfrentamientos al poner en el centro de la narrativa temas que no suelen ser tan destacados, como la soledad, el perdón y el dolor humano.

SIN ESTEREOTIPOS

Para retratar la relación de las familias que se encuentran en lados opuestos de un conflicto separatista, la producción muestra el sufrimiento de ambas y revela las cicatrices de una comunidad dividida por ideologías políticas.

DILEMAS UNIVERSALES

Por medio de sus protagonistas, personas comunes que viven en esa realidad de guerra, la miniserie logra mostrar, pese al foco puesto en un conflicto local, diversas características humanas que son similares en muchos lugares del mundo, como la amistad, el miedo y la solidaridad –o los dilemas causados por la ausencia de esos sentimientos–.

  The Walt Disney Company obtiene 23 nominaciones a Los Oscars

RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA

La historia del pueblo vasco también se encuentra presente en América Latina: en países como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay se estima que porcentajes importantes de la población tienen ascendencia vasca.

PRIMERA DE MUCHAS

PATRIA marca la historia de la propia HBO, como la primera serie de drama original española producida por HBO Europe, con participación de HBO Latin America. HBO ya prepara otras producciones originales en España, como la serie de ficción 30 MONEDAS.