Oficialismo con poder absoluto luego de elecciones de 2021

Los partidos políticos del oficialismo controlarán el Congreso de El Salvador tras las elecciones de febrero de 2021 con el 83 % de los diputados, según proyecciones de una encuesta universitaria.

El sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el partido Nuevas Ideas (NI, derecha) posee el 48 % de las preferencias electorales, mientras que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) el 6,1 %.

NI surgió de un movimiento fundado por Bukele , y que fue la primera opción para buscar la presidencia.

No obstante, atrasos en su inscripción y otros problemas llevaron a Bukele, que fue expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), a utilizar la formación de extrema derecha Gana como vehículo electoral.

Estos datos, de acuerdo con un análisis publicado en la revista Disruptiva, de la misma universidad y en la que también se difundió la encuesta, le daría a este bloque del oficialismo un máximo de 70 legisladores.

El mayor número sería para NI con 51, para Gana otros 5 y 14 para la coalición NI-Gana en varios departamentos del país, principalmente de la zona oriental.

Los tradicionales FMLN y Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) continuarían con su debacle electoral al sumar 5 y 6 legisladores, respectivamente. Cifras que se alejan de los 27 y 33 diputados que tienen actualmente cada uno.

El bloque de oposición lo completaría el Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha) con un diputado.