Gobierno trabaja en la creación de una reforma integral del sistema de pensiones

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca generar una reforma integral del sistema de pensiones en El Salvador, en donde el eje central será el humano, su vida, trabajo y economía, afirmó el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, en una reunión con la Comisión Ad hoc de Pensiones de la Asamblea Legislativa. 

Junto a un equipo técnico de la Superintendencia, Villatoro contestó las interrogantes de los diputados en torno al tema y se comprometió a enviar observaciones o modificaciones de mejora, identificadas durante la reunión; así como dar el acompañamiento técnico para avalar, descartar u observar las 30 propuestas de reforma que se encuentran en el seno de la comisión.

“Vamos a recibir las 30 iniciativas o proyectos (de reformas al sistema de pensiones) que ellos (diputados) tienen, y les ayudaremos para ver si es viable o no, técnicamente hablando”, expresó Villatoro.

La última reforma al sistema de pensiones se realizó en 2017 y, de acuerdo con el funcionario, no se tomó en cuenta a la Superintendencia, lo que a la fecha “ha generado distorsiones” y hoy, la institución está en plena disposición para aportar desde un enfoque técnico y que “no se cometan los mismos errores”.

“Colaboraremos con una reforma integral que vaya en beneficio de nuestra gente”, añadió.

En la comisión legislativa, los diputados también recibieron respuestas sobre la atención a cotizantes de las AFP que se encuentran viviendo en el exterior, así como aquellos que padecen de enfermedades graves.

Villatoro también anunció que se hacen gestiones en materia de presupuesto para incorporar un médico en las cabeceras de San Miguel y Santa Ana, y tener más cercanía con los salvadoreños con enfermedades graves.

  Madre critica a aerolínea por no vender boletos para personas no binarias

Asimismo, adelantó que se está formulando un proyecto para firmar convenio con Correos de El Salvador con el objetivo de mejorar la atención a los cotizantes.

Superintendente Gustavo Villatoro