Plan Internacional El Salvador, ha dado a conocer que algunos jóvenes salvadoreños, han mejorado su vida a través del fomento de programas de emprendedurismo.

Plan International El Salvador ha presentado un estudio el cual muestra como algunos jóvenes salvadoreños han logrado encontrar oportunidades de desarrollo y seguridad económica, bajo la premisa de trabajo justo y seguro.

Anabel Amaya, Gerente de programas de plan International El Salvador, dice que las condiciones sociales y económicas de la población juvenil, ha mejorado significativamente ya que se ha logrado partiendo del conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos laborales y en especial al trabajo decente con enfoque inclusivo.

Para Amaya es prioritario enseñar a pescar a la población beneficiaria, fortaleciéndoles sus competencias y habilidades que les permitan mejorar sus condiciones socioeconómicas. 

La tarea de emprender se vuelve una práctica más usual en estos días en que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado encierro, cierre de negocios, deserción escolar, entre otros problemas.

Es por ello dice Amaya brindar herramientas técnicas y metodológicas a las y los jóvenes para la creación de ideas de negocios exitosos

Un ejemplo lo pone Camila Orantes quien ha creado un software que lee emociones del consumidor.

El sistema se llama Vision Retail y es un software que fue creado por emprendedores salvadoreños que integran Spot, una compañía que trabaja en varios productos similares aplicados a negocios.

Así como Camila Ornates hay miles de jóvenes que han emprendido negocios que van desde parque temáticos en Chalatenango, negocios de snack y boquitas típicas y programas cibernéticos desarrollados con empresas extranjeras.

Es momento dice Amaya de plan internacional, que se fortalezcan las redes juveniles, de modo que esta población tenga espacio activo de participación, incidencia e influencia como actores claves y tomadores de decisión en temas de nación y en la formulación o marcos normativos de políticas públicas en temas como el emprendimiento y empleo juvenil.