CONAMYPE y Banco Hipotecario señalan que bloqueo de diputados a fondos para mipymes detiene recuperación económica

Los titulares del Banco Hipotecario,  Celina Padilla, y de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, recalcaron que el bloqueo de la Asamblea Legislativa a los fondos destinados a micro, medianos y pequeños empresarios, está limitando el apoyo del Gobierno a esos sectores de la economía. 

“El dinero se consiguió y faltan dos aprobaciones: una para ratificar el préstamo y otra para asignar los fondos”, explicó el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner. De los $250 millones retenidos por los legisladores, $50 millones van dirigidos para el pago de planillas de los empleadores. 

Por su parte, la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, aseguró que los clientes del banco preguntan cuándo estará listo el fideicomiso para las mipymes y que los directamente afectados son los empleados y empleadores en su pago de planillas. 

“Habría que preguntarle a los diputados de la Comisión de Hacienda para ver qué está pasando”, dijo Padilla. 

Pasos a la bancarización 

Steiner detalló que mediante una encuesta descubrieron que un 98 % de las personas no están bancarizadas.  “Lo que prevalece es el usurero, que cobra al 20 % o 30 % diario o mensual”. Por ello, dijo que el Banco Hipotecario está presentando, como parte del Plan Cuscatlán, una bancarización para empresas y personas naturales. 

“Cambias del 20 % mensual a un interés del 15 % anual, te estás ahorrando los ingresos brutos y te recapitalizas inmediatamente”, detalló Steiner sobre los beneficios del plan de bancarización impulsado de manera interinstitucional desde hoy. Este plan, además, dará acceso a créditos a microempresarios que nunca han podido aplicar a estos fondos. 

El presidente de CONAMYPE dijo que las mypes afectadas por la pandemia podrán optar a los servicios del Banco Hipotecario.  

  Gobierno junto con ACNUR entrega implementos a escuelas deportivas de Zaragoza

 Steiner también detalló que a través de la encuesta descubrieron que un 14 % de empresas estaba por cerrar, por lo que buscaron ayudarles con fondos. “Para inyectarles gasolina pueden ayudarles los préstamos del Banco Hipotecario”.