Gobierno Uruguay quiere cambiar indicadores económicos de CEPAL

Legisladores del Frente Amplio de Uruguay criticaron hoy la petición del presidente Luis Lacalle Pou a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de modificar cifras adversas a la gestión gubernamental.

Días atrás el mandatario manifestó malestar por aparecer el país entre los de la región que menos invirtió, un 0,7 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia de la Covid-19, e instruyó a la cancillería a gestionar una modificación de los números.

En una respuesta difundida aquí en video, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas, reafirmó que ‘las cifras son las que son’, y de paso distinguió a Uruguay, junto a Costa Rica y Cuba como los países que registran los mejores índices de bienestar en el área.

El senador Daniel Olesker calificó de peligroso el cuestionamiento a un organismo internacional de 70 años de prestigio, y apuntó que en realidad el propio Ministerio de Economía informó que hasta junio llevan gastado en ese orden el 0,5 por ciento de PBI y quizás se llegue solo al 0,6 en julio.