Gallegos dice que los transportistas quieren chantajear al gobierno

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) dijo  que hay voluntad por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele en ayudar al sector de transporte público de pasajeros, pero no con base de “chantajes” o presiones como amenaza de paro técnico.

El legislador respondió a las declaraciones del empresario de transporte Genaro Ramírez, quien dijo e que dé, no aprobarse el subsidio al transporte colectivo, recurrirán a un paro de labores entre el martes y miércoles de la próxima semana.

“Es muy complicado que se les pueda subir (el subsidio) en este momento, no hay dinero, en primer lugar, y deberían de reconocer que el país está pasando momentos difíciles, así como ellos. El Gobierno quiere apoyarlos y respaldarlos pero no con base a chantajes y a presión como lo pretenden hacer”, dijo el diputado en declaraciones en la Asamblea Legislativa.

Actualmente, el Ejecutivo paga a los empresarios del rubro $200 por cada microbús y $400 por los buses que tienen en circulación, aunque este subsidio dejó de cancelarse después de que su vigencia acabara el 30 de junio pasado.

Además, debido a la suspensión de operaciones debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), las autoridades manifestaron que al dejar de pagar esta compensación a los transportistas se ahorraron aproximadamente $6 millones mensuales.

En ese contexto, Gallegos dijo esta mañana que “el Gobierno está accediendo a reconocerles a los transportistas incluso desde el mes de mayo (cuando dejaron de circular, a mediados de mes), en calidad de bono, y posteriormente darles el subsidio de $400 o $200 (a los microbuses)”.