Gobierno pide ley de compensación económica en la Asamblea Legislativa

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que exista compensación económica al servicio del transporte público de $200 mensuales por microbús y $400 mensuales por autobús.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, quien acompañó la iniciativa, dijo que parte de la compensación debe ser destinada a las medidas sanitarias en las unidades de transporte.

Los funcionarios no detallaron si pretenden que también se pague el subsidio de manera retroactiva de los meses en los que han tenido guardadas sus unidades.

Minutos antes de la presentación de la propuesta del Gobierno, la diputada Yanci Urbina (FMLN) insistió en que el Gobierno no les había enviado alguna propuesta de prórroga, pese a que el ministro de Obras Públicas tuiteó que ya la habían presentado en diciembre de 2019.

El 19 de diciembre, diputados del FMLN y PCN firmaron una petición de prórroga de la Mesa Nacional de Transporte hasta el 30 de junio de 2020. La propuesta no fue firmada por el ministro.

El mismo diputado del PCN que firmó esa pieza de correspondencia, Raúl Beltrán Bonilla, presentó en julio de 2020 otra iniciativa de ley para aumentar el subsidio, crear un subsidio adicional y aprobar el pago de subsidio durante los meses de la cuarentena.