Fortnite, expulsado de App Store y Play Store por incluir un sistema de pago propio

Epic Games, desarrollador del popular videojuego, recientemente había incluido su propio método de pago directo para esquivar la comisión del 30% que Apple y Google imponen en sus plataformas. Epic acusa a Apple de monopolizar la distribución de contenidos para el sistema iOS y de prácticas que lesionan la competencia.

Los gigantes tecnológicos Apple y Google entienden que la decisión de Epic Games de implementar un sistema de pagos propio choca con las normas establecidas sobre las transacciones que se efectúan dentro de las aplicaciones.

“Epic ha tomado la desafortunada decisión de violar las normas que se aplican por igual a todos los desarrolladores y que están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los usuarios”, explicó Apple en un comunicado, tras empezar Epic Games a ofrecer a sus usuarios desde el 13 de agosto precios menores a los estipulados en el sistema de compras de la compañía.

En principio, la razón de evitar la comisión y tener que entregar a Apple el 30% de cada operación podría ser la obtención de un mayor beneficio. Pero Epic Games ha bajado los precios en su sistema de pago, dando a entender que la compañía no busca beneficiarse directamente con la nueva forma de abono, sino que el usuario pueda ahorrarse un dinero. En concreto, los consumidores pueden pagar 7,99 euros en la compra de diversos accesorios para los personajes del juego directamente a Epic, una operación que asciende a 9,99 utilizando el mecanismo de pago de Apple.

El sistema de Epic requiere que el cliente consigne sus datos de pago y de la tarjeta bancaria, aspecto que Apple se vanagloria de proteger.

  Al parecer el contexto del coronavirus es bueno para bitcóin

Un sistema cuestionado

El resultado es que Fortnite se ha suprimido de las tiendas de aplicaciones para sistemas iOS y Android. La comisión del 30% en todas las compras (con algunas excepciones al 15%) también venía recibiendo quejas de otras empresas como Netflix, Spotify o Basecamp.

Con su acción unilateral, Epic Games trata de esquivar la comisión, al tiempo que ha denunciado a Apple ante un tribunal de distrito de California por prácticas monopolistas que atentan contra la libre competencia. Asimismo, Epic Games ha lanzado un vídeo parodiando un antiguo anuncio de Apple (1984), pero con personajes de Fortnite y con una escena en la que Apple (y no IBM, como en el vídeo original) asume el papel de Gran Hermano orwelliano.