ESGRIMISTA SALVADOREÑO LOGRA SUBCAMPEONATO EN TORNEO INTERCONTINENTAL

El esgrimista de la modalidad de espada, Manuel Martínez, se quedó con el segundo lugar del Torneo Virtual Intercontinental, tras una reñida votación en la final ante su contrincante Alik Navasardyan, de Armenia.

El cuscatleco se mostró muy sorprendido y agradeció por el apoyo de muchas personas que votaron de principio a fin en el evento virtual. “Quiero agradecer a mi familia, amigos y todas las aquellas personas que votaron por mí, acá en mi país y de otras naciones”, y agregó que “las votaciones variaban a cada momento y ese apoyo fue fundamental para llegar a la final”.

La novedad de la competencia, organizada por la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE), es que los competidores se valen de los votos en la historia de Instagram para ir avanzando en los tableros.

Martínez, aparte de ubicarse en el segundo lugar recibirá como premio una espada oficial por parte de la CPE. “Me siento muy feliz por eso también, porque me va ayudar mucho en mis entrenamientos. El entrenador nos ha pedido que siga desde casa para mantenerme en el rango que iba y estar listo para competencias a futuro”.

“Empecé en tabla de 128 competidores, estaba muy nervioso, pero inicié ganando ante José Monzón, de Filipinas y llevé la ventaja. Estuvimos empatados, luego me remontó por un poco, a horas de finalizar logré pasar con 54 por ciento a favor. Así fui avanzando en los tableros con la misma intensidad. Estaba muy nervioso, las personas seguían votando, al final logré posicionarme. Fue una competencia muy difícil y de muchos retos”.

La competencia fue más cerrada en octavos de final ante el venezolano Felipe Chirimelli, pues el margen de votos fue de un cuatro por ciento. Al cerrar las votaciones el nacional pudo avanzar a cuartos de final con victoria de 52-48.

  Marielos Vásquez manda en la primera categoría

Su rival en semifinales fue Luis Caballero, de Venezuela a quien dominó con un 51 por ciento a 49. En la final el esgrimista salvadoreño, perdió 47-53, a favor de Navasardyan.

Distraerse para olvidar la pandemia

El cubano Sergio Zayas, entrenador de la especialidad de espada de la Federación Salvadoreña de Esgrima, manifestó que el objetivo principal del evento fue brindar una opción, un espacio para los atletas y desviar un poco la atención a la pandemia que se vive por el COVID-19.

El técnico informó que El Salvador también fue representado por otros juveniles que buscaron destacar en la competencia. Marcela Portillo, se quedó en el tablero 16; Alexis Molina en la tabla 32; Dayanna Ramírez, Saúl Villacorta, Bryan Escalante y Marina Barrera se quedaron en el tablero 64, respectivamente.