Fondos de “Equipo Europa” y ONU apoyan programas de beneficio para las mujeres

Los Estados miembros han trabajado de manera coordinada con la UE como “Equipo Europa” para reorientar, adaptar o ajustar los fondos de cooperación, en diálogo con las autoridades y las OSC.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, programa conjunto de la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, se han destinado 120,000 euros para campañas informativas, entre otros programas de beneficio para la población femenina.

En ese mismo contexto, se apoya el refuerzo de los servicios de Ciudad Mujer para la atención psicosocial a víctimas de violencia, la distribución de canastas alimentarias a mujeres en situación de especial de vulnerabilidad, y la entrega de capital semilla para la reactivación de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

Ante la emergencia por la tormenta tropical Amanda, la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) también se destinó, a través de Oxfam y del Comité Internacional de la Cruz Roja 550,000 euros para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las inundaciones y los deslizamientos.

Se trabajó sobre la asistencia en las áreas de cobertura de necesidades básicas, acceso a agua segura y mejores condiciones sanitarias, así como educación sanitaria y prevención de la violencia de género.

ECHO está financiando otros proyectos regionales con Plan Internacional, ACNUR, OXFAM y Cruz Roja, cuyas actividades en El Salvador contribuyen a apoyar las comunidades que enfrenten situaciones críticas generadas por la crisis y las tormentas.