JUDO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Más de 130 judocas, entre atletas y entrenadores de la Federación Salvadoreña de Judo (Fesajudo), participaron recientemente en la charla “Judo en tiempos de Coronavirus” que tuvo como temáticas el comportamiento del COVID-19 en el país y el mundo; la concientización, síntomas y prevención durante el autoconfinamiento, y la vuelta a la “nueva normalidad”.

El conversatorio virtual fue impartido por el doctor Juan Carlos Vargas, especialista en medicina deportiva, y el epidemiólogo brasileño Marco Vigilato, ambos miembros de las comisiones Técnica y Veteranos, respectivamente, de la Fesajudo.

A pesar que los clubes han tenido que cerrar sus instalaciones cuando inició la crisis sanitaria por el COVID-19, la Fesajudo ha hecho todo lo posible para realizar entrenos constantes con las selecciones infantiles, juveniles y mayores mediante plataformas virtuales. Además, ha realizado y participando en diversos cursos de actualización del deporte, desde la parte técnica, arbitraje, dopaje y reglamentos.

El especialista en medicina deportiva también comentó que durante la charla se les expuso a los participantes que cuando se vuelva a los tatamis no habrá contacto físico, por el tiempo que sea necesario.

De igual forma, se habló de cómo prevenir el COVID-19, estar bien informados por fuentes fidedignas sobre el desarrollo y avance de la pandemia, y los protocolos recomendados por la Federación Internacional de Judo.

Vargas agregó que en este momento lo más importante es mantener una mente y un cuerpo sano, a pesar de estar en autoconfinamiento y las dificultades que se puedan presentar. La constante práctica del judo tiene como beneficio catalizar las emociones y a la vez mantener una condición física que permitirá facilitar la vuelta al tatami.