Gobierno amplía búsqueda de langosta para evitar ingreso de plaga que ha destruido cultivos en varios países

Las inspecciones en cultivos de diferentes zonas del país continuaron como parte del Plan Nacional contra la plaga de langostas voladoras, que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Son kilómetros y kilómetros buscando un tipo de langosta en especial (no todas son una amenaza grande). En diferentes partes de nuestro país. Hay que identificar las zonas de trabajo y buscar y buscar, hasta encontrar las posibles amenazas”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y soldados de la Fuerza Armada verificaron cultivos en Suchitoto, Cuscatlán; El Paisnal, San Salvador, y Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate.

El mandatario explicó que los técnicos y soldados están buscando en qué lugares de nuestro país las langostas “pueden estar reproduciéndose y generando una futura plaga”. Estos insectos ya destruyeron grandes plantaciones en Brasil, Argentina y Paraguay, también ha sido detectado en Guatemala.

Los insectos encontrados en dicha zona han sido trasladados a un laboratorio para determinar si pertenecen a la plaga, informó la inspectora de la Oficina de Atención de Servicios de Sanidad Vegetal de Occidente, María Isabel Morales.

“Lo primero es descartar presencia o ausencia. Si tuviésemos acá la plaga, vamos a tomar acciones”, agregó Morales, quien dirige inspecciones en el caserío Miravalle y en el cantón Las Piedras de Santa Isabel Ishuatán.

Maura Leticia Morales, productora de granos básicos, destacó la pronta reacción del Gobierno ante la advertencia de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sobre el peligro de la plaga en Centroamérica.

“Gracias a Dios veo que la reacción del Gobierno fue súper rápida. Nunca me imaginé que fuera tan rápida la situación, me parece excelente”, señaló Morales.

  Prosigue búsqueda y erradicación de plaga de langosta en El Salvador

Las inspecciones seguirán con visitas al Golfo de Fonseca, entre estos la isla El Zacatillo, en La Unión, como en San Vicente y Sonsonate