Estados Unidos acusa por primera vez a un miembro de MS-13 por actos de terrorismo

La acusación de un miembro de la MS-13 de delitos relacionados con el terrorismo fue presentada hoy por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, y el fiscal general William Barr; como uno de los grandes logros de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, iniciativa creada para combatir a dicha pandilla.

De acuerdo con un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Melgar Díaz fue acusado en el Distrito Este de Virginia de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, para matar o mutilar personas en el extranjero, para cometer actos de terrorismo, para financiar el terrorismo, para involucrarse en el narcoterrorismo y de la conspiración del crimen organizado y el narcotráfico.

Además, se informó que el fiscal general solicitó la pena de muerte contra Alexi Sáenz, de la MS-13, quien es acusado de cometer entre 2016 y 2017, siete asesinatos, entre las víctimas dos estudiantes de secundaria de Brentwood asesinados con un machete y un bate de béisbol. Sáenz fue acusado en 2017 en el Distrito Este de Nueva York.

El mismo Distrito Este de Nueva York acusó a ocho miembros de MS-13, incluidos los líderes del Programa East Coast Hollywood, de cargos de Organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) y Crimen violento en ayuda de la extorsión (VICAR) relacionados con seis asesinatos, dos intentos de asesinato, secuestro, narcóticos y ofensas relacionadas con armas de fuego.