Corea del Sur multa a TikTok con $155.000 dólares por recopilar datos de menores

 La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) decidió multar la aplicación china TikTok con 186 millones de wones (casi 155.000 de dólares) por la recolección y transferencia ilegal de datos de menores al extranjero.

Según el regulador, la aplicación violó la ley sobre la protección de la información personal al recopilar datos de menores sin permiso de sus tutores.

“En relación con la violación (…) de la recopilación de datos de usuarios menores de 14 años sin consentimiento de un representante legal, a TikTok Pte Ltd se le emite una orden de corrección y una multa de 180 millones de wones. La violación (…) de la obligación de notificar sobre la transferencia de información al extranjero conlleva una multa adicional de seis millones de wones. Un total de 186 millones de wones”, dice el comunicado.

La red social TikTok fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance con sede en Pekín. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, la aplicación fue descargada más de 2.000 millones de veces en  el mundo entero, incluidas 315 millones de descargas en el primer trimestre de este 2020.

Según el rastreador de WiseApp, en diciembre pasado la aplicación tenía 3,4 millones de usuarios en Corea del Sur.

A finales de junio pasado Apple denunció que TikTok accede de manera secreta a los datos de portapapeles de sus usuarios. Entonces la aplicación afirmó que se trataba de una herramienta antispam, y aseguró que la eliminaría.

La aplicación está bloqueada en la India. Se supo también que EEUU baraja restringir la aplicación china TikTok en el país.