Rusia planifica lanzar en agosto un satélite Glonass de nueva generación

 El lanzamiento del satélite de navegación de nueva generación Glonass-K está programado para agosto de 2020 desde el cosmódromo de Plesetsk (norte).

“El satélite llegará al cosmódromo en julio y se lanzará el 6 de agosto”, dijo la fuente.

El aparato espacial partirá a la órbita a bordo del cohete Soyuz-2.1b equipado con el bloque acelerador Fregat.

A su vez, la empresa Reshetnev, que forma parte de la corporación espacial rusa Roscosmos, confirmó que el satélite Glonass-K se transportará en breve a Plesetsk.

“El Glonass-K se transportará a Plesetsk en el tiempo más breve”, informó la empresa en un vídeo publicado en su canal de YouTube.

Según se comunicó antes, el lanzamiento del satélite se postergó en varias ocasiones por retrasos de producción.

El primer satélite Glonass-K fue puesto órbita en febrero de 2011, el segundo fue lanzado en diciembre de 2014.

Los satélites de nueva generación Glonass-K y Glonass-K2 se diferencian del aparato de la generación anterior Glonass-M por un mayor número de señales de navegación que emiten (Glonass-M emite cinco señales y el Glonass-K y Glonass-K2 emiten siete y nueve señales, respectivamente).

Los nuevos satélites además destacan por un mayor plazo de servicio (siete años sirven los Glonass-M y diez años los Glonass-K y Glonass-K2).

En la actualidad la flotilla orbital de los satélites rusos Glonass cuenta con 27 aparatos espaciales, entre ellos 25 satélites Glonass-M y dos Glonass-K.

De ellos, 23 están operando según su designación funcional, uno está en reserva orbital, uno está sometido a pruebas y los otros dos están en mantenimiento.