Gobierno inicia diálogo con empresas que han suspendido contratos o despedido a empleados en esta emergencia

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que el Gobierno abrió un proceso de diálogo con empresas que han suspendido contratos o despedido a trabajadores durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Castro explicó que el objetivo principal es lograr acuerdos en favor de los empleados afectados.

El Ministro destacó “tengo el listado de todas las empresas que suspendieron contrato, este 1 de julio  iniciamos el diálogo”.

También enfatizó que “a la gran empresa que ha suspendido contratos y ni siquiera ha puesto en riesgo su capital, sino su rentabilidad y utilidades, a esa empresa grande va a entrar el Ministerio (de Trabajo) para que se le devuelvan los derechos fundamentales que le han sido vulnerados a trabajadores”.

Castro aseguró que el inicio de la fase 2 de la reapertura económica aún continúa en evaluación y dependerá de la evolución de la pandemia si se avanza o no. Además, dijo que la decisión será tomada por un equipo multidisciplinario, con un enfoque epidemiológico.

Asimismo, mencionó las proyecciones del Programa de Migración Laboral, mediante el cual se le otorgan visas temporales de trabajo a compatriotas. 

Un primer contingente ya estuvo en Estados Unidos y se hacen gestiones para colocar de nuevo mano de obra salvadoreña en ese país, al igual que en Canadá y Qatar.