Fitch Ratings sube calificación crediticia del Fondo Social para la Vivienda

El proveedor de calificaciones crediticias Fitch Ratings mejoró la clasificación del Fondo Social para la Vivienda (FSV) al cierre del primer semestre del 2020 y por primera vez en los últimos nueve años.

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el emisor lo tenían A+ y ahora AA- y en emisiones la calificación era de AA- y ahora de AA.

Sol detalló que luego de los datos del primer semestre Fitch Ratings llegó a la conclusión de subir la calificación y que ello se debe a los cambios que el FSV realizó desde la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que influyeron en que se otorgara una mejor calificación.

Los factores claves considerados por Fitch Ratings fueron la influencia alta del entorno, el perfil de la compañía robusto y la capitalización robusto, este último como su fortaleza financiera principal y la rentabilidad destacable, gracias al colchón de utilidad que amortiguó el impacto de la crisis generada por la emergencia del COVID-19 y por la reducción de gastos.

La Ministra expuso que algunas de las decisiones que han traído estabilidad y mejor imagen a Vivienda son la reducción en las tasas de interés para casas recuperadas que llega al 3% y cero prima; mientras que para viviendas nuevas menores a 25 mil dólares se fijó cero prima y un 4% de interés.