Biblioteca Nacional francesa mejorará su hemeroteca histórica

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) pretende construir un archivo y un centro de conservación para revistas y periódicos, ante el peligro en el que se encuentra la colección histórica, señalo el presidente de la institución, Laurence Engel.

En la actualidad los depósitos de la hemeroteca de la BNF están saturados y muchos de los 247 mil títulos que guardan están en riesgo de desaparecer si no se toman medidas, según explicó el responsable.

Desde la introducción del depósito legal en 1537, la adquisición de nuevas obras fue ‘un movimiento continuo que tiene como objetivo construir esta memoria común, tanto intelectual como artística’, dijo Engel, y en concreto las ‘frágiles y fabulosas colecciones’ de periódicos y revistas arrancan con la Gaceta de Teofrasto Renaudot de 1641.

La preservación de estas colecciones es fundamental para la BNF, pero ‘ocupan mucho espacio y están hechos de papel de mala calidad, con tintas ácidas que los dañan’, por lo que ‘hemos llegado a un punto en el que estas colecciones están en peligro de desaparecer’, añadió.