MOP: Reapertura de transporte público depende del curso de Covid-19 y de evaluación de Salud

El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez Herrera, afirmó que aún se mantiene el 7 de julio como la fecha de reactivación del transporte colectivo. Pero explicó que los tiempos que han sido estipulados “dependerán de acuerdo al avance de la pandemia y a lo que dicte el Ministerio de Salud, pues es el ente rector”.

Rodríguez recordó que, según estudios, los hospitales y el transporte público son los principales focos de contagio de COVID-19, por lo que se estipuló que buses y microbuses funcionaran a partir de la segunda fase de la reactivación económica. 

Señaló que la prioridad del Presidente Nayib Bukele es la vida de los salvadoreños y que si abrir el transporte implica más muertes por la pandemia, seguramente Salud pospondrá esa medida.

El ministro también informó que se ha suspendido el pago de subsidio a alrededor de 200 unidades por circular en malas condiciones. Además, dijo que los autobuses no han circulado, por lo que no se les puede entregar subsidio, según la ley.

Por otro lado, Rodríguez explicó que a su institución se le hizo una transferencia de los Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), para ejecutar proyectos. Recalcó que era totalmente legal. ‘‘Todo se ha hecho de acuerdo a un marco jurídico, legal. Hemos hecho convenios para garantizar insumos porque los diputados no nos aprobaba los fondos’’, expresó.