TRES PRIMEROS LUGARES EN EL ABIERTO DE PARATAEKWONDO

Lo salvadoreños Javier Rosales, Mauricio Barahona y Billy Munguía se quedaron con los primeros lugares de sus respectivas categorías en el Abierto Mexicano de Poomsae Virtual ParaTaekwondo.

Sin embargo, mientras Barahona y Munguía no tuvieron rival, Rosales si encontró competencia, pero la buena evaluación de parte de los jueces internacionales hizo que se quedara con lo más alto del podio en la categoría P20 30+ B cinta roja, en la que dejó el segundo lugar a Jorge Villarreal, y el tercero para Tadeo Villegas, ambos de México.

“Lo que intentamos a través de ellos es que más personas vean que se puede practicar un deporte de recreación y de alto nivel aun teniendo una discapacidad física o intelectual”, comentó Lucrecia Mónico, gerente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo.

Munguía compitió en la P31 Máster (30+), mientras que Barahona participó en la P20 Master (30+) A- cintas negras.

La federativa explicó que “nuestro deporte incluso compite en Juegos Olímpicos en la modalidad de paracombate”, por lo que por el momento “la estrategia es crear referentes que animen a otros a integrarse”.

Mónico explicó que aunque dos de los tres participantes salvadoreños no tuvieron rivales en su categoría, de igual forma fueron evaluados por los jueces del evento, y obtuvieron buenas calificaciones.

Además de El Salvador, en el abierto participaron atletas de Argentina, Chile, Colombia, República Checa, Perú, Puerto Rico, Rusia, Eslovaquia, Uruguay, Venezuela y México, para un total de 84 deportistas.