Plan Control Territorial consolida tendencia a la baja en homicidios y desapariciones

A un año de su implementación, el Plan Control Territorial continúa reduciendo los índices delincuenciales en todo el país, destacaron funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y de Defensa, contralmirante René Merino Monroy; así como el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, confirmaron la tendencia constante a la baja de homicidios y otros delitos.

Los funcionarios informaron que desde el 1.º hasta el 22 de junio, se han registrado 53 homicidios (2.43 diarios), en contraste con los 165 del año pasado durante el mismo periodo. Además, ayer se convirtió en el día número 25 sin asesinatos, desde que hace un año (20 de junio) inició el Plan Control Territorial.

“Venimos superándonos en nuestras propias cifras. La reducción es del 62.3% y 940 homicidios menos”, explicó el ministro Rivas,  sobre las estadísticas entre enero y junio de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, cuando fueron asesinadas 1,505 personas.

La Policía Nacional Civil también confirmó que las denuncias por desapariciones de personas registran una tendencia a la baja, en comparación con el año pasado. En 2020 han sido reportadas como desaparecidas 708 personas, mientras que en 2019 se contabilizan por esta misma fecha 1,248, lo que equivale a 540 menos.