GIMNASIA SE MUDÓ AL MUNDO VIRTUAL

Clases, conferencias, talleres, charlas, conversatorios y competencias virtuales son la nueva modalidad que la Federación Salvadoreña de Gimnasia ha tenido que implementar para seguir con sus actividades deportivas, debido al confinamiento por el COVID-19 en el que están muchos países de la región.

Tras su última participación presencial, a mediados de marzo, con los atletas mayores Rodrigo Hernández y Pablo Velázquez, que se quedaron en el segundo lugar all around,  en la Copa Olímpica, en Hermosillo, Sonora, México, gimnasia ha tenido que reinventarse de manera efectiva.

Una serie de actividades a través de la plataforma Zoom ha permitido participar a atletas, entrenadores y padres de familia salvadoreños bajo la organización de la Confederación Centroamericana de Gimnasia, clubes y otros organismos internacionales de gimnasia.

El Salvador se ha presentado en diversas actividades, entre las que se pueden mencionar la Clase Máster que compartió la seleccionada colombiana, Vanessa Galindo Saavedra; la Clase de Juzgamiento en artística masculina, en sus conceptos básicos, impartida por Esteban Camacho, miembro  de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG); conferencia Juega Limpio, Antidopaje en la Gimnasia, por el doctor Saúl Salcedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica, Cuba y Puerto Rico; conversatorio Programa USAG Masculino, por Esteban Camacho, las cuales han sido las más importantes en las que han participado atletas, entrenadores y padres de familia.

Siguiendo esta línea, la Confederación Centroamericana de Gimnasia ya tiene programada para el 8 de junio una conferencia sobre la base de la gimnasia rítmica y su evolución a través de los años, la cual será impartida por Yordania Corrales, ex gimnasta cubana con más de 30 años de experiencia deportiva. 

  Presidente Nayib Bukele coloca la primera piedra del nuevo Estadio Nacional de El Salvador

Primer torneo virtualPara la parte competitiva, la gimnasia también el mundo virtual se ha vuelto una herramienta importante para desarrollar torneos, tomando en cuenta que los resultados se pueden dar por la apreciación de jueces a las ejecuciones de los atletas.

Gimnasia ha echado mano de esta opción, y este viernes y sábado ha podido participar en el primer torneo virtual “Quédate en Casa”, el cual fue organizado por Academia de Gimnasia Rítmica Artzu, de Costa Rica.

En el evento se inscribieron un total de 126 atletas, en diferentes categorías y niveles, procedentes de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. 

Nuestro país estuvo representado por  Valentina María García, Helen Berríos, Fabiola Rivas, Valeria Ramos, Mariana Velazco, Ariana Camila Rosales e Isabella Orellana.

La competencia tenía como finalidad incentivar a las atletas para que mejoraran en la técnica de la gimnasia rítmica.