Científicos demuestran que puede haber microorganismos en Marte y Venus

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

Los microorganismos son capaces de sobrevivir en la atmósfera de Venus, en la superficie de Marte y en el hielo del satélite de Júpiter, Europa, asegura el informe de los científicos del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de Ciencias.

Venus

“En la atmósfera de Venus, cuyas capas superiores están expuestas a rayos cósmicos y temperatura alta, pueden estar presentes microorganismos asociados a partículas minerales”, dice el informe anual del Instituto.

Para demostrarlo, los científicos investigaron cómo la radiación influye en los hongos microscópicos. Resultó que la mayoría de las especies sobrevive a pesar de altas dosis de radicación.

Marte

Además, los investigadores rusos colocaron los microorganismos árticos en las condiciones de la superficie de Marte, expuestos a la radiación y una temperatura de menos 50 grados centígrados.

  Emergencia en centros penales por alza en homicidios

“Se demostró que este impacto no causó un daño significativo al complejo bacteriano”, dice el informe.

Los científicos también estudiaron las bacterias del suelo del desierto de Mojave, en el suroeste de EEUU, que se consideran equivalentes terrestres de las hipotéticas comunidades microbianas de Marte.

“Se detectó un elevado número y variedad de microorganismos, así como una alta resistencia de los cultivos bacterianos a una amplia gama de factores de estrés como la temperatura de cultivo, el pH del medio, la presencia de sales y fuertes oxidantes”.

Europa

Asimismo, el Instituto evaluó la posibilidad de presencia de hipotéticos microorganismos en el hielo del satélite de Júpiter, Europa. Los investigadores llevaron a cabo un experimento para irradiar bacterias enterradas en el hielo a 130 grados centígrados bajo cero y a la presión requerida. Resultó que hay bacterias capaces de sobrevivir en estas duras condiciones.

Últimas noticias

LOS CROODS: UNA NUEVA ERA

La pintoresca familia prehistórica de Los Croods vuelve a hacer de las suyas. Este...

NUEVO ORDEN

México. La ciudad vive la mayor crisis social y política de la historia. Mientras tanto, una feliz pareja de...

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Ambientada en el sudeste asiático, la cinta sigue la historia de Raya, una niña de un gran espíritu aventurero que vive en...

Posponen en Brasil festival Rock in Rio 2021 por Covid-19

Los organizadores de Rock in Rio anunciaron que la novena edición del festival de este año en Río de Janeiro fue pospuesta...