Presentan Plan Nacional de la Primera Infancia

La primera Dama, Gabriela de Bukele, aseguró que para el Ejecutivo es prioridad la niñez de El Salvador.

“Si queremos erradicar la extrema pobreza debemos invertir en la primera infancia, si queremos prevenir la violencia social debemos priorizar a la primera infancia, si queremos potenciar a esos académicos, científicos, artistas, atletas debemos priorizar a la primera infancia”, puntualizó De Bukele. 

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hasta 2019, El Salvador no ha invertido en Educación Inicial, siendo un país en el que el 45% de los hogares tienen niños entre 0 y 3 años. El organismo considera que es urgente invertir en la niñez, a través de políticas y estrategias que logren transformar la realidad actual.

El Plan busca además cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están relacionados con la pobreza, la garantía de la salud, el acceso a la educación, la reducción de las desigualdades y la violencia.

El Gabinete de Bienestar Social trabaja de forma articulada con todas las carteras de Estado, a través de mesas interinstitucionales, en las que han participado las agencias de las Naciones Unidas, en especial la UNICEF, así como asistencia técnica de la Unión Europea y de Bancos Multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.