Descubren accidentalmente el primer “animal” que no necesita oxígeno para respirar

Agencias 

Tiene menos de 10 células, vive dentro de los músculos del salmón y no tiene mitocondrias . Parece ciencia ficción, pero los investigadores dicen que recientemente descubrieron el primer “animal” que no requiere oxígeno para vivir.

Un pequeño parásito llamado Henneguya salminicola es el primer animal multicelular conocido que puede sobrevivir sin oxígeno, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences por investigadores de la Universidad de Tel Aviv. De hecho, no podía respirar oxígeno aunque quisiera, abandonó el proceso a medida que evolucionó.

H. salminicola, un pariente de las medusas y los corales, vive dentro del tejido muscular del salmón, pero es relativamente inofensivo. Causa la enfermedad de “carne lechosa” o “tapioca”, llamada así por los quistes blancos llenos de líquido que causa en los peces, según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska.

Los investigadores hicieron el descubrimiento accidentalmente mientras secuenciaban el genoma “Henneguya”. Las mitocondrias, también conocidas como las potencias de la célula, capturan oxígeno para generar energía a través de la respiración aeróbica, pero los investigadores se sorprendieron al descubrir que H. salminicola carece de genes mitocondriales.