LALIGA, VALORES Y OPORTUNIDAD YA ES UNA REALIDAD

Yamil Bukele presidente del INDES entregó la certificación a los primeros 31 instructores que aprobaron el curso de Monitores de Fútbol Base I, quienes se encargarán de impartir sus conocimientos en las primeras escuelas del Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad, impulsado por el Gobierno de la República, a través de este instituto, en conjunto con la Fundación LaLiga.

“No solo venimos a decir que esto inició. Esto no es solo una ilusión. Ya iniciamos con la creación de estas 262 escuelas de fútbol”, dijo el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, quien agregó que “el primer curso es de Monitores de Fútbol Base 1. Luego vamos con Formación de Formadores. También tendremos un curso de voluntariado, gestión de escuelas deportivas y scouting”.

En esta capacitación, que tuvo una duración de dos semanas, tomaron parte 45 representantes de 18 alcaldías de la zona occidental de nuestro país, y quienes desde hoy hasta el 7 de febrero, buscarán su certificación del curso Formación de Formadores, que también se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), de Santa Ana.

Asimismo, el presidente ad honórem del INDES adelantó que “hemos llegado a un preacuerdo con Mauricio Cienfuegos. Falta afinar algunos detalles para que se convierta en el coordinador de nuestras escuelas”.

El INDES invertirá aproximadamente 1 millón 200 mil dólares en el proyecto, dinero que será invertido en implementos deportivos como pelotas, conos, escaleras, uniformes, traslado de niños, viajes a España, becas deportivas, a lo que se agrega que en la Asamblea Legislativa están aprobados $5 millones como parte de la Fase 2 del Plan Control Territorial.

  Propósitos de año nuevo

El Curso para Monitor de Fútbol Base I, según explicó Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad de INDES, se centra en trabajar a nivel técnico a los entrenadores, en cómo desarrollar un crecimiento futbolístico al jugador, y la formación en valores, mientras que en el de Formación de Formadores se desarrolla la metodología “Valores para ganar”, se capacita para evaluar cómo va el proyecto de las escuelas y se enfoca en el desarrollo más personal y socio afectivo de los niños, ya no tanto en lo técnico, táctico y físico, sino a nivel personal, pues se busca que el impacto en la juventud se esparza al resto de la sociedad.

Las capacitaciones han sido impartidas por el español Pablo Malavé, entrenador de fútbol UEFA B y coordinador de actividades extraescolares deportivas y, además, profesor de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Malavé tiene experiencia en diseño de planificaciones anuales, sesiones específicas y aplicación de una metodología de entrenamiento para todas las edades, desde categoría prebenjamín hasta senior, aunando la formación técnico deportivo como la de intervención social.

En la primera capacitación estuvieron presentes monitores de Ahuachapán, Atiquizaya, El Refugio, Guaymango, San Francisco Menéndez y San Lorenzo, de Ahuachapán; Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Congo, San Antonio Pajonal, Santa Rosa Guachipilín, y de la cabecera departamental de Santa Ana; Caluco, Juayúa, Nahulingo, Salcoatitán, Santa Catarina Masahuat y Sonzacate, de Sonsonate.

El Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad tiene como objetivo beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, los cuales serán captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva que serán creadas en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.

  Empatan a cero por cero el 11 deportivo y el Sonsonate

Con el programa se implementarán 73 escuelas durante 2020, para lo cual se crearán cuatro academias en cada una de las zonas del país, de las cuales cada una facilitará seis cursos de formación para 500 entrenadores, gestores deportivos y voluntarios.

Después de terminar las capacitaciones en la zona occidental, se llevarán los cursos de Monitor de Fútbol Base 1 y Formación de Formadores a la zona paracentral, central y oriental. Esta fase terminará en abril. Sin embargo, a finales de marzo, según explicó el presidente ad honórem del INDES, comenzarán a funcionar las primeras escuelas en el occidente del país. A finales de abril será el turno para la zona paracentral, finales de mayo en la zona central, para que en agosto ya estén funcionando las primeras 73 escuelas programadas para 2020.

La segunda parte de las capacitaciones estará compuesta por un Curso de Voluntariado Deportivo, dirigido al sector juvenil de las alcaldías participantes en el este proyecto. Estos cursos se desarrollarán entre mayo y junio, con una duración de una semana por zona geográfica del país. Luego, entre julio y septiembre se impartirá un Curso de Gestión de Escuelas Deportivas, dirigido a las personas vinculadas con la parte administrativa de las alcaldías (coordinadores, gestores, entre otros). En ese mismo período también se impartirá un Curso de Scouting para los entrenadores certificados, quienes realizarán visorías para 240 talentos que serán convocados a un campus regional, teniendo a 60 niños por cada zona geográfica del país.

Luego, 24 niños, de esos 240, serán escogidos para viajar fuera del país. Además, entre octubre y diciembre, se realizará el Torneo Street League LaLiga, con eliminatorias departamentales y zonales, para llegar a una cuadrangular final, que otorgará a los campeones por zona una experiencia de cómo se vive el fútbol profesional.

  LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE AMPUTADOS SE FOGUEO