Piden comisión ad-hoc para que salvadoreños en el exterior puedan votar

Miembros de la Iniciativa Hermanos Cercanos anunciaron que llevarán a la Asamblea Legislativa una propuesta para que la junta directiva cree una comisión ad hoc para que se dedique al estudio de las reformas a la ley del voto desde el exterior, pues la última fecha para hacer cambios a las leyes electorales es el 27 de febrero.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, la diputada de ARENA, Milena Mayorga, y el diputado no partidario Leonardo Bonilla firmaron la propuesta para darle iniciativa de ley. En representación del Órgano Ejecutivo estuvo el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

El 16 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó que los salvadoreños en el exterior votaran en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a celebrarse en 2021, pero dejó fuera el voto por concejos. Siete días después, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que vetó las reformas por considerarlas inconstitucionales.

El mandatario señaló que los diputados no garantizaron el derecho de los salvadoreños en el exterior de elegir a sus alcaldes y tampoco regularon un mecanismo para posturarse a cargos de elección popular. Cuestionó que mantengan el voto postal y pidió que aprueben el voto electrónico.

Los representantes de la diáspora piden que la comisión ad hoc tome en cuenta la iniciativa de ley que presentó el Gobierno, así como la propuesta que llevaron las organizaciones civiles, y que se construya una sola propuesta con el consenso de los partidos.