Al parecer el contexto del coronavirus es bueno para bitcóin

El precio de las criptomonedas ha aumentado casi un tercio en medio de una serie de crisis mundiales y muchos expertos ven una correlación.

Desde que se produjo el cierre de Wuhan el pasado 23 de enero por la epidemia de coronavirus que azota a China, el valor del bitcóin no ha parado de incrementarse hasta alcanzar los 9.000 dólares en bolsa. Esta circunstancia ha propiciado que analistas hayan vinculado el aumento de precio de las criptomonedas con crisis humanitarias o momentos de tensión geopolítica.

Así ha sido este inicio de 2020. En apenas cuatro semanas el planeta ha asistido a la creciente tensión entre la Administración Trump e Irán, que hacía temer incluso por el inicio de la tercera guerra mundial; a los descomunales incendios en Australia; al inicio del cuarto impeachment contra un presidente en la historia de los EE.UU.; y ahora al brote de coronavirus que se está extendiendo desde China al resto del mundo y que ya ha sido responsable de más de 100 muertos y más de 5.000 afectados.

Para algunos, la evolución en el mercado de los activos digitales y los momentos de zozobra globales tienen una clara correlación. Esta teoría incluso se ha viralizado, dando lugar a críticas que afirman que casi cualquier evento se vincula a un alza del valor de la criptomoneda: “X is good for bitcoin” (X es bueno para bitcóin).

Esta hipótesis se une a una teoría con más arraigo que establece que en los tiempos de incertidumbre los inversores recurren a activos no soberanos y considerados más estables para salvaguardar su riqueza. Así, parece que el bitcóin y otras criptomonedas han entrado en el preciado club del oro, el valor seguro por excelencia desde hace siglos. Y lo hace en un momento en que rige la economía neoliberal, que no se nutre de la producción, sino que puede obtener beneficios también de las tragedias a través de la especulación.

  Triatlón desarrollo la primera fecha del campeonato nacional 2020

¿Coincidencia?

Quienes respaldan esa teoría, se ven reforzados porque el precio de la criptomoneda más conocida haya aumentado casi un tercio su valor desde que comenzara este 2020 tan azaroso e, incluso, ahora su precio parece estar incrementándose en correlación directa con la expansión de la epidemia de coronavirus.

Así, bitcóin ha subido de precio cada uno de los días desde que Wuhan, la séptima ciudad más poblada de China, fue puesta en cuarentena el 23 de enero. Desde entonces, en menos de una semana, ha ganado casi el 10 % de su valor.

Y no ha sido la única criptomoneda. También Ethereum (ether), Eipple (XRP) y Bitcoin cash han experimentado grandes ganancias en ese periodo de tiempo.