Millonario invertirá en educación para luchar contra el cambio climático y gobiernos autoritarios

El multimillonario George Soros dijo que comprometerá $ 1 mil millones para comenzar una universidad global para combatir gobiernos autoritarios y el cambio climático, calificándolos de desafíos gemelos que amenazan la supervivencia de nuestra civilización.

Open Network University Network ofrecerá una plataforma internacional para la enseñanza y la investigación, dijo  en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La universidad se lanzará a través de una asociación de la Universidad de Europa Central y Bard College, respaldada por Soros.

“Como estrategia a largo plazo, nuestra mejor esperanza radica en el acceso a una educación de calidad, específicamente una educación que refuerce la autonomía del individuo al cultivar el pensamiento crítico y enfatizar la libertad académica”, dijo Soros.

En su discurso y una sesión de preguntas y respuestas de seguimiento, Soros cubrió una amplia gama de temas, incluida la economía estadounidense “sobrecalentada”, el dominio de Facebook Inc. y el gobierno autocrático de Xi Jinping,  Narendra Modi, Jair Bolsonaro y Donald Trump, a quien llamó un “estafador y el narcisista supremo”.

“Teniendo en cuenta la emergencia climática y los disturbios mundiales, no es una exageración decir que 2020 y los próximos años determinarán no solo el destino de Xi y Trump, sino también el destino del mundo”, dijo.

Soros también criticó una vez más a Facebook por no controlar la red social.

“No hay nada que los detenga, y creo que hay una especie de operación o acuerdo informal de asistencia mutua que se está desarrollando entre Trump y Facebook”, dijo Soros. “Facebook trabajará en conjunto para reelegir a Trump y Trump trabajará para proteger a Facebook.