La UE, China y otros 15 países forman una alianza para solventar inconvenientes comerciales

La Unión Europea y un grupo de 16 naciones que incluye a China y Brasil están formando una alianza para resolver sus disputas comerciales utilizando un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial del Comercio para reemplazar temporalmente un proceso bloqueado por los Estados Unidos.

“Trabajaremos para establecer medidas de contingencia que permitan apelar los informes de los paneles de la OMC en disputas entre nosotros”, según la declaración conjunta publicada por la Comisión Europea.

Solución de la OMC

El desarrollo marca un avance del plan de respaldo de la UE para resolver disputas comerciales internacionales ahora que el organismo de apelación de la OMC está paralizado. El acuerdo se alcanzó entre los delegados de la OMC que se reunieron al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Creemos que un sistema de solución de controversias en funcionamiento de la OMC es de suma importancia para el sistema de comercio basado en normas, y que una etapa de apelación independiente e imparcial debe continuar siendo una de sus características esenciales”, según el comunicado.