Estudio señala que el actual sistema alimentario solo puede sostener a menos de la mitad de la población mundial

Una reciente investigación determinó que es necesario un cambio de sentido tecnológico y sociocultural para poder suministrar una dieta completa y saludable a todos los habitantes del planeta.

Un estudio dirigido por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania,  sugiere que el actual sistema alimentario solo puede alimentar a unas 3.400 millones de personas sin transgredir los límites ambientales del planeta.

Según la investigación, el suministro de una dieta completa y saludable para todos requeriría un cambio de sentido tecnológico y sociocultural, lo que incluye la adopción de “métodos radicalmente diferentes” de agricultura, la reducción del desperdicio de alimentos y cambios en la dieta de la población.

Al menos la mitad de la actual producción de alimentos transgrede los límites ambientales planetarios, que no deberían ser superados si se quieren mantener los sistemas de soporte vital de la Tierra. Los investigadores estudiaron cuatro de los nueve límites “más relevantes” para la agricultura: la integridad de la biosfera (mantener intacta la biodiversidad y los ecosistemas), el cambio del sistema terrestre, el uso de agua dulce y los flujos de nitrógeno.

Alertan de que la Amazonía está en un “punto de inflexión” y puede convertirse en una sabana

Un resultado “alentador” que arrojó la investigación es que, en teoría, existe la capacidad de alimentar a 10.000 millones de personas sin comprometer el sistema de la Tierra.

“Descubrimos que, actualmente, la agricultura en muchas regiones está usando demasiada agua, tierra o fertilizante. Por lo tanto, la producción en esas regiones debe alinearse con la sostenibilidad ambiental”, indicó Johan Rockstrom, director del PIK, en un comunicado que además sugirió la existencia de “enormes oportunidades” para aumentar la producción agrícola de manera sostenible.