Estudio asegura que la temperatura corporal promedio de los humanos está disminuyendo

Científicos de la Universidad de Stanford refutan que los 37 °C sea la correcta.

En un estudio publicado a inicios de mes en la revista eLife, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) explica que la temperatura corporal de las personas ha disminuido en los últimos 150 años.

La comunidad médica ha aceptado la medida de 37 ºC (98,6 Fahrenheit) como la temperatura normal del organismo humano, desde que fue establecida por primera vez por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich en 1868. Sin embargo, las investigaciones actuales sugieren que es una cifra “demasiado alta”, ya que se ha demostrado que la temperatura corporal ha decaído progresivamente.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos han analizado 677.423 medidas recolectadas en EE.UU. entre 1862 y 2017. Tras confirmar las tendencias de la temperatura, determinaron que los hombres nacidos entre principios y mediados de 1990 tienen una temperatura promedio un 0,59 °C menor que aquellos nacidos a principios de 1800.

Por su parte, las mujeres nacidas entre principios y mediados de la década de 1990, tienen en promedio 0,32 °C menos que las mujeres nacidas en la década de 1890. Los científicos explican que este enfriamiento está relacionado con la reducción de la tasa metabólica, que es la energía que el cuerpo utiliza para el correcto funcionamiento del organismo.

Julie Parsonnet, una de las autoras del estudio, sostiene que una de las causas puede deberse a que la población ha experimentado una disminución de la inflamación, que produce proteínas y citosinas que aceleran el metabolismo y elevan la temperatura, ya que la salud pública ha mejorado drásticamente en los últimos 200 años con mejores tratamientos e higiene, una mayor disponibilidad de alimentos y mejores niveles de vida.