El FMI recorta las perspectivas económicas mundiales, pero atenúa las advertencias de riesgo

El FMI recorta las perspectivas económicas mundiales, pero atenúa las advertencias de riesgo   Tomado de Bloomberg   El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía mundial se fortalecerá en 2020,  aunque a un ritmo un poco más lento que el previsto anteriormente en medio de amenazas  relacionadas con el comercio y las tensiones en el Medio Oriente.  
El crecimiento mundial se acelerará a 3.3% desde 2.9% en 2019, marcando la primera  recuperación en tres año. Ambas cifras son menores en comparación con las previsiones de octubre, y marca la sexta reducción consecutiva del FMI para 2019.   Menor crecimiento El FMI recorta las predicciones para el impulso económico mundial para 2020, 2021
 
  Sin embargo, el informe contiene una sensación de modesta esperanza , y señala que los riesgos  están “menos sesgados” hacia los resultados negativos. Esa perspectiva será discutida profundamente esta semana en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Muchos economistas y algunos bancos centrales comparten la sensación de que el crecimiento global se está estabilizando.
 
Para el FMI, que prevé un crecimiento acelerado del 3,4% en 2021, los aspectos positivos incluyen signos de que la caída de la manufactura y el comercio mundial está tocando fondo, buenas noticias  “intermitentes” sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y una política  monetaria acomodaticia.  

El Fondo incluso cuantificó el impacto de los esfuerzos de los bancos centrales para apuntalar el crecimiento el año pasado.
Dijo que el crecimiento en 2019 y 2020 sería 0.5 puntos porcentuales más débil sin su impulso de estímulo.
 
El FMI realizó reducciones moderadas a las proyecciones de 2020 para los EE. UU. Y la zona del  euro, mientras que el pronóstico de la India se redujo en más de un punto porcentual. La predicción para el crecimiento del volumen del comercio mundial se redujo a 2.9% de 3.2%, aunque eso sería mucho mejor que el 1% del año pasado.