Federación Salvadoreña de Ajedrez desarrolla campeonatos simultáneo

La Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) desarrolla de manera simultánea los Campeonatos Nacionales del Open de Categoría Superior y el Puntuable Femenino “Mtr. Ivette Majano”.

Los campeonatos forman para el proceso de selección de los equipos mayores que representarán al país en eventos internacionales, un total de 113 atletas participan en los torneos, provenientes de las cuatro zonas del país: 79 en el Open superior y 34 en el evento femenino, todos bajo la modalidad clásica.

En el Open, tras seis rondas disputadas, Carlos Morales, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, lidera la clasificación con seis puntos. Le siguen Roberto Ibarra, y Erick Guevara, también beneficiarios E&G, junto a Marvin Guevara y Luis Liévano, todos con cinco unidades, en una lucha cerrada por los primeros puestos. La modalidad clásica de este campeonato es a 11 rondas.

Por su parte, en el puntuable femenino “Mtr. Ivette Majano”, Andrea Ortez, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, encabeza la tabla con 5.5 puntos, seguida de Angie García, también beneficiaria E&G con cinco. Más atrás, con 4.5 unidades, se ubican Marielos Vásquez, y Alejandra Zavala, ajedrecistas del Programa Esfuerzo y Gloria, junto a Celina Palacios, manteniendo la competencia muy pareja. La modalidad clásica es a 9 rondas.

El gerente técnico y árbitro principal del evento, Miguel Zometa, destacó la relevancia de ambos torneos dentro del proceso selectivo. “Estos campeonatos son válidos para conformar la selección masculina y femenina, y ya se empiezan a ver los favoritos en ambas ramas”, explicó.

Además, resaltó el nivel competitivo mostrado en cada ronda. “Se nota la competitividad en ambos eventos, todos quieren formar parte de la selección nacional”, señaló.

  INDES entregó premios a atletas y entrenadores con triunfos internacionales recientes

Zometa también valoró la participación de ajedrecistas de distintas zonas del país, a pesar de algunos factores externos. “Estamos contentos porque hay jugadores de diferentes partes del país, aunque por temas de estudio, trabajo o vacaciones la participación puede variar”, comentó.

Finalmente, el federativo adelantó la continuidad del campeonato y la importancia de las próximas jornadas. “El campeonato continuará el próximo fin de semana y esperamos mantener la misma afluencia, e incluso sumar más jugadores”, concluyó.