La preselección mayor masculina de baloncesto de El Salvador, dirigida por el cubano Rainel Panfet, inició su preparación de cara al Pre-Clasificatorio de las Américas que se disputará del 8 al 10 de agosto en Valdivia, Chile.
El plantel nacional entrena en la duela 3 del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, y está conformado por una preselección de 19 jugadores, aunque actualmente solo 14 están trabajando por diferentes motivos. Se espera la incorporación en los próximos días de jugadores como Emmanuel Rodríguez, Marquis Mosley, Juan Pablo Ibarra y Andrés Serrano. La lista definitiva de 12 jugadores se dará a conocer 15 días antes del viaje.
El cuerpo técnico lo completan Reynaldo Corrales Miranda (asistente técnico), Bryan Moreno, Ricardo Renderos, Luis Ríos (preparador físico) y Ludwig Guzmán (fisioterapeuta).
Sobre los planes que tienen a corto plazo, el seleccionador nacional asegura que se están preparando para competir, “hacer una buena participación y optar por una de las plazas”.
En este inicio de entrenos se encuentran trabajando acondicionamientos y detalles tácticos. “Estamos trabajando el acondicionamiento táctico y técnico, sobre todo en mostrarles cómo queremos jugar ofensiva y defensivamente”, añadió.
Entre las novedades destaca Orlando Melara, un jugador de dos metros de estatura y 20 años que reside en Estados Unidos. “Es un aliciente que aparezcan jugadores con esta estatura. Lo estamos evaluando y lo mantendremos en el proceso”, valoró el seleccionador nacional.
Panfet también destacó el buen nivel que mostró la Liga Mayor en su última edición, lo cual permitió identificar nuevos talentos para futuras convocatorias. “Hay jugadores que se destacaron, pero no están en esta preselección por el corto tiempo de preparación. Aun así, el plan es seguir ampliando el grupo e incorporar jóvenes que se mantengan activos en competencia”, declaró.
El Salvador compartirá grupo con Chile, Ecuador y Cuba. Los dos mejores equipos del grupo avanzan al Clasificatorio continental (con fecha y sede por confirmar), torneo que es parte del camino hacia la Copa del Mundo de Baloncesto Catar 2027. El otro grupo jugará su clasificación en México y lo conforman, el local, Barbados, Costa Rica y Jamaica.