NotiPress
Tras la operación estadounidense en Caracas que dio como resultado la captura del ahora expresidente Nicolás Maduro, Venezuela se encuentra bajo la administración de Delcy Rodríguez, quien fungió como vicepresidenta ejecutiva. Pese a las expectativas por la posible toma de poder de María Corina Machado, líder opositora y ganadora del Nobel de la Paz, el presidente Donald Trump informó en rueda de prensa que Rodríguez cuenta con el respeto y la trayectoria para gobernar Venezuela. Asimismo, advirtió “severas consecuencias” si no prioriza cooperación con Estados Unidos Quién es Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela
Con el vacío administrativo ante la incursión de Estados Unidos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Delcy Rodríguez como la presidenta interina de Venezuela. Hija del fundador del partido Liga Socialista, José Antonio Rodríguez, advirtió que su gobierno no colaborará con Trump. Asimismo, solicitó la liberación del expresidente venezolano ante las circunstancias ilegítimas de su captura.
Según el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rodríguez tiene una trayectoria nacional en materia económica y parlamentaria. Entre sus cargos más importantes se encuentra la dirección del Ministerio de Comunicación e Información entre 2013 y 2014, mismo que desempeñó tras su formación de abogada en la Universidad Central de Venezuela.
La designación de Rodríguez como vicepresidenta por Maduro en 2018 la acercó a uno de los intereses clave en el mapa político de 2026: el petróleo. A través de una postura de defensa de la soberanía nacional en materia de combustibles fósiles, la actual presidenta encargada se desempeñó como ministra de hidrocarburos entre 2024 y 2025. Rodríguez reafirma que no busca cooperar con Estados Unidos
Durante las primeras apariciones en rueda de prensa el 3 de enero como presidenta encargada, Rodríguez reaccionó a las expectativas de Trump. Entre las declaraciones clave, la funcionaria a cargo del ejecutivo señaló que la intervención estadounidense es ilegítima. Aunado a ello, denunció que el petróleo nacional se encuentra entre los intereses de Israel, y acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de presionar la invasión.
Para Rodríguez, la cooperación con Estados Unidos no será prioridad durante su administración, y negó una serie de declaraciones por parte del estado norteamericano. Cabe mencionar que en la opinión de Trump, la exvicepresidenta tiene un perfil más adecuado para cooperar con la Casa Blanca, en tanto la opositora no cuenta con el respeto de los ciudadanos venezolanos.
Frente a la captura de Maduro e iniciativas de expropiación petrolera a través de capital de riesgo en Venezuela sostenidas por Estados Unidos, Rodríguez representa una figura antagónica a los intereses de Washington. Por ello, el secretario de estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que supervisará los mecanismos para garantizar los resultados de la intervención y minimizar los riesgos ante una figura alineada con el chavismo.
