El Pleno autorizó una nueva prórroga a la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productivo del Café, extendiendo su vigencia hasta el 1 de enero de 2027.
Con 60 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva prórroga a la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productivo del Café, hasta el 1 de enero de 2027.
Esto con el fin de apoyar la reactivación del sector cafetalero, mediante la suspensión de embargos derivados de deudas adquiridas por personas naturales o jurídicas con el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).
Con la extensión del plazo se pretende que los productores de café cuenten con un mayor margen para estabilizar sus operaciones, proteger sus bienes y fortalecer una actividad clave para la economía, el empleo rural y la conservación ambiental del país.
La ley original fue aprobada en enero de 2022, como una medida para suspender temporalmente los embargos relacionados con dichos créditos y contribuir a la reactivación del sector cafetalero; pero se extendió una prórroga, cuyo plazo concluía el 31 de diciembre de 2024; sin embargo el 11 de diciembre de ese mismo año fue extendida una nueva prórroga para el 1 de enero de 2026.
