Convenio de Transporte Aéreo incrementará rutas entre España y El Salvador

El Pleno aprobó modificaciones al Convenio de Transporte Aéreo entre El Salvador y España, vigente desde 1997, que permitirá duplicar las frecuencias de vuelos semanales por país, fortaleciendo la conectividad aérea, el turismo y el comercio.

La Asamblea Legislativa aprobó, con 60 votos, modificar el Convenio sobre el Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de El Salvador y El Reino de España, que está vigente desde 1997.

Los cambios permitirán incrementar el número de frecuencias de vuelos, al pasar de siete a 14 rutas semanales por país, lo que ampliará y regulará las operaciones del transporte aéreo.

Esta medida contribuirá a fortalecer la conectividad aérea, facilitar el tránsito de los salvadoreños —tanto residentes en el país como en el exterior— y de visitantes extranjeros, , consolidando a El Salvador como un hub regional.

Asimismo, la reforma impulsará el turismo, el comercio y la integración internacional, al flexibilizar las disposiciones relacionadas con la designación de aerolíneas, los derechos de tráfico, la capacidad tarifaria y las operaciones comerciales.

De esta forma, las empresas de transporte aéreo autorizadas podrán operar bajo criterios más amplios de eficiencia, competencia y sostenibilidad, lo que fortalecerá la seguridad jurídica para los operadores del sector.

España representa un socio histórico para El Salvador, pues existe un alto número de compatriotas que residen en el país europeo y también se han dado muchos acuerdos de cooperación.

Dentro de los principales beneficios destaca un mayor número de rutas aéreas, lo que representa trabajar con otras aerolíneas que ya están establecidas y generar competitividad y menores costos.

Uno de los sectores que se verá beneficiado con este acuerdo es el turismo, el cual representa el 10 % del ingreso del Producto Interno Bruto (PIB).

  Apulo Ilopango sufrió, pero sigue firme en la cima del grupo A

Manuel Miranda, coordinador de transporte aéreo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), explicó durante el estudio en la Comisión de Salvadoreños en el Exterior que las siete frecuencias de vuelo semanales que existen actualmente no son para cada aerolínea u operador, sino para cada país.