Asamblea Legislativa aprueba fondos para modernizar y organizar las elecciones de 2027

La Asamblea Legislativa aprobó asignar al TSE un presupuesto de $125.4 millones para las elecciones de 2027 y $46.7 millones destinados al voto desde el exterior. Estos recursos se utilizarán en logística, tecnología y escrutinio para el evento electoral.

En 2027 El Salvador vivirá un proceso electoral unificado que concentrará tres comicios en un mismo día; por ello, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, fondos por $125.4 millones destinados al evento electoral.

Esta asignación presupuestaria responde a la reforma constitucional aprobada en 2025 al artículo 154, la cual adelantó el final del actual periodo presidencial al 1 de junio de 2027, permitiendo que los tres procesos electorales se realicen en un mismo año.

Con estos recursos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) financiará las elecciones presidenciales, legislativas y municipales previstas para 2027, un proceso en el que el padrón electoral supera los 6 millones de ciudadanos. De ellos, 932,316 residen en el extranjero, una cifra que creció en casi 200,000 personas respecto al último proceso.

Del total de los fondos, $56 millones se destinarán al soporte del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como a la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados.

Además, $23.5 millones serán destinados a la organización y logística electoral, así como $15.8 millones para la administración financiera y el pago del personal que participará en el proceso.

El plan también contempla $6.8 millones para capacitación, $7 millones para el escrutinio final y $5.3 millones para acciones de comunicación electoral, incluyendo campañas informativas. Además, se asignan $5.4 millones para reforzar el apoyo logístico y administrativo.

  ATLETISMO SALVADOREÑO DESTACA EN EL CENTROAMERICANO MAYOR

En noviembre pasado, el TSE solicitó un presupuesto adicional de $8.5 millones para integrar las elecciones en una sola fecha, unificación que permitirá un ahorro estimado de hasta $132 millones en comparación con realizar los comicios por separado hasta 2029.

Con la reforma, el país pasará de 13 a 9 procesos electorales en 25 años, lo que representaría un ahorro acumulado de hasta $560 millones, según la titular del Tribunal.

$46.7 millones para voto en el exterior


La Asamblea también aprobó, con 57 votos, un presupuesto adicional de $46.7 millones para financiar el voto desde el exterior en 2027. Con estos fondos se contratará a la empresa encargada del sistema de votación remota por internet, implementar la votación electrónica presencial, desarrollar el software del registro electoral y garantizar la transmisión de resultados preliminares.

Además, se financiarán auditorías especializadas a los sistemas de votación y campañas informativas dirigidas a la diáspora. En total, el presupuesto cubrirá 22 programas del Plan General de Elecciones 2027 relacionados con la logística, tecnología y comunicación para el voto en el extranjero.

La vigencia del presupuesto para el sufragio en el exterior será de tres años (2025-2027), distribuidos así:

$40 millones en 2025, destinados a actividades preelectorales.

$4.6 millones en 2026, destinados a actividades preelectorales.

$2.1 millones en 2027, para acciones directamente vinculadas con la jornada electoral.
Dado que los primeros $40 millones deberán ejecutarse este año, los diputados también reformaron, con 54 votos, la Ley de Presupuesto 2025 para incorporar dichos fondos y permitir al TSE iniciar la logística correspondiente.