Asamblea Legislativa aprobó prorroga del régimen de excepción

La medida, que estará vigente entre el 2 y 31 de diciembre de este año, permitirá que las autoridades dispongan de una herramienta constitucional que contribuya a mantener el clima de paz que vive el país.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa implementando una estrategia que le ha devuelto la paz a los salvadoreños, que ha permitido reducir los homicidios a niveles históricos y posicionar al país como el más seguro del hemisferio occidental.

Para garantizar que las autoridades dispongan de las herramientas legales necesarias para que se mantenga este clima de seguridad, con 57 votos, los diputados aprobaron la prórroga número 45 del régimen de excepción, que estará vigente entre el 2 y 31 de diciembre de este año.

Desde que el presidente Bukele asumió el poder, en 2019, el Gabinete de Seguridad ha registrado 1,071 días sin asesinatos, 957 de estas jornadas fueron contabilizadas durante la vigencia del régimen de excepción. Además, se han efectuado las detenciones de más de 90 mil terroristas, incluidos cabecillas de pandillas.

El decreto aprobado establece que la continuidad del régimen es indispensable, pues aún hay estructuras delictivas activas. También indica que suspenderlo podría poner en peligro la estabilidad alcanzada y abrir la posibilidad de un deterioro en los niveles de seguridad.