El Salvador cae ante Costa Rica y peleará semis contra Nicaragua en Guatemala 2025

La Selección Femenina de El Salvador perdió 0-1 ante Costa Rica en el cierre del grupo B del torneo de fútbol de los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, en un partido apretado, muy físico y con múltiples oportunidades de gol para las salvadoreñas.

A pesar del resultado, la Selecta disputará las semifinales como segunda del grupo B y enfrentará a Nicaragua el próximo lunes, mientras que las ticas se medirán ante la anfitriona Guatemala.

El juego arrancó con una selección salvadoreña decidida a plantarle cara a las costarricenses. Al minuto 9, Brenda Cerén generó la primera ocasión clara con un tiro libre desde la derecha que buscaba la cabeza de Victoria Sánchez; el balón quedó suelto en el área, pero la defensa rival despejó a tiempo.

Cinco minutos después, la misma Cerén volvió a inquietar con una jugada individual por izquierda, entrando al área y sacando un remate que la portera tica desvió con apuros.

El Salvador mantuvo la presión alta y al 31’ estuvo muy cerca de abrir el marcador: Danielle Fuentes anticipó en media cancha, se escapó por banda izquierda y sacó un potente disparo cruzado que pasó rozando el segundo poste.

En los minutos finales del primer tiempo se llevaron tarjeta amarilla la defensa salvadoreña Vasthy Delgado (37’) y la zaguera tica María Paula Coto (43’), esta última por detener con la mano una escapada de Cerén que prometía peligro.

En la segunda parte, las cuscatlecas no bajaron el ritmo. El técnico Eric Acuña movió su banquillo al 55’, dando ingreso a Elizabeth Johannes por Aby López para reforzar la proyección ofensiva.

  Planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte, presenta un avance del 90 %

La modificación tuvo efecto inmediato, pues al 60’, un contragolpe liderado por Cerén terminó con un disparo que se fue apenas desviado, mientras que cinco minutos más tarde, Johannes filtró un centro raso por izquierda que encontró sola a Danya Gutiérrez, quien definió suave, pero una defensora tica despejó sobre la línea, ahogando el grito de gol salvadoreño.

Los minutos finales fueron de máxima tensión. Acuña realizó más variantes con el ingreso de Samaria Gómez (79’) y Maggie Segovia (84’) para refrescar la ofensiva, pero el marcador se movió a favor de las tocas al 90’, cuando María Paula Salas ejecutó con precisión un tiro libre imposible para la arquera salvadoreña Riley Meléndez, sellando el 0-1 definitivo.

El Salvador no bajó los brazos ni siquiera en el descuento. En el 90’+4, un tiro elevado de Johannes obligó a la guardameta costarricense a una estirada espectacular; el balón pegó en el poste, en una de las jugadas más claras del encuentro.

Este lunes, frente a Nicaragua, la selección cuscatleca buscará dar un nuevo paso y alcanzar la final centroamericana.