Salvadoreños Merino y Ruiz se sumaron a la fiesta del oro en el karate de los Juegos Centroamericanos

Jorge Merino y Andrea Ruiz, se apoderaron de las medallas de oro, en las competencias del karate en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025.

El Salvador disputó cuatro finales, pero solo Merino y Ruiz lograron hacer sonar el himno nacional en el Gimnasio Alfonso Gordillo de la capital guatemalteca.

El telón de las finales lo abrió Gabriella Izaguirre, también atleta E6G, con la pelea contra la guatemalteca María José ,la cual perdió por 1-5 en kumite -61 kg, categoría que no es la habitual.

Izaguirre explicó que no peleó en -50 kg por estrategia técnica para tener cubiertas todas las divisiones.

La emoción subió al máximo nivel con el triunfo de Merino, quien puso en lo más alto el nombre de El Salvador con la medalla de oro en kumite -84 kg.

El salvadoreño hizo valer su experiencia en la final para vencer 7-0 al nicaragüense Erling López y colgarse la presea áurea.

Para subirse al podio, Jorge superó en el pool al guatemalteco Gershon Morales (5-1) y al hondureño Deyvid Armijo (2-0).

El festejo se prolongó con la victoria de Andrea Ruiz, también atleta E&G, ante la 2-0 a la nicaragüense Stephany Fernanda Argüello para aportar el se segundo oro del día en kumite +68 kg .

“Es una meta y un objetivo que tenía trazado para los juegos. Estoy feliz de haberlo alcanzado. Este tipo de eventos nos ayuda a mejorar el nivel de Centroamérica y vamos por buen camino”, expresó Ruiz

Por su parte, Marcia Pérez derrotó 4-1 a la nicaragüense Fransin Nogueira y se llevó a San Salvador la medalla de plata en kumite -68 kg.

  Viajeros y turistas podrían ingresar bienes nuevos libres de impuestos en festividades

La categoría de la salvadoreña se disputó a round robin. El oro fue para la anfitriona Luisa Palencia con dos triunfos.

La tercera plata de la jornada la obtuvo Leonardo Cibrián al caer 0-3 ante el guatemalteco Brandon Ramírez en la final kumite +84 kilogramos.

El único bronce lo aportó René Aguilar al imponerse 3-0 al costarricense Gabriel Vargas en kumite -75 kg.