El Salvador-Las finales de ajedrez, categoría 15-17 años, de los LXI Juegos Deportivos Estudiantiles concluyeron tras seis rondas de alta exigencia competitiva, en las que Marvin Guevara y Gabriela Melara se consagraron como campeones.
En la rama masculina, el Candidato a Maestro Marvin Guevara, con un Elo de 1768, se llevó el título al acumular 5.5 puntos. Sin embargo, no lo tuvo fácil, pues Juan Fang consiguió el mismo puntaje y forzó el desempate directo, pero se quedó con el segundo lugar. El podio lo completó Jeffrey López, con 5 unidades, compartiendo la marca con Edson Ponce, aunque superándolo por criterios de desempate.
La tabla masculina mostró también que varios jugadores sin Elo internacional dieron pelea hasta el final. Uno de ellos fue Ponce, que sorprendió con un cuarto lugar del certamen.
Por el lado femenino, el dominio fue de Gabriela Melara, con un Elo de 1709, también cerró con 5.5 puntos y subió al primer lugar. Muy cerca quedó Melissa Grande, que sumó 5 unidades y se adueñó de la medalla de plata, mientras que el tercer puesto fue para Emma Mendoza, con 4.5 puntos y una destacada actuación pese a no contar con Elo.
El torneo femenino reflejó lo apretada de la competencia, ya que detrás del podio, varias jugadoras cerraron con 4 unidades, entre ellas Helen Romero e Irene Hernández, mostrando que la lucha por los primeros puestos fue se mantuvo hasta la última partida.
