La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) se vistió de gala para la entrega oficial del pabellón nacional a la delegación salvadoreña que participará en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. El acto fue presidido por autoridades del Comité Olímpico de El Salvador (COES) y del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), junto a los atletas que representarán al país en la cita continental.
Los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 se desarrollarán del 9 al 23 de agosto, reuniendo a los mejores atletas menores de 23 años del continente americano.
El presidente del COES, Armando Bruni, y el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, entregaron el pabellón nacional en una ceremonia que contó con la presencia de atletas, entrenadores, federativos y autoridades deportivas. El estandarte lo recibió el abanderado Alexis Molina, de esgrima.
Durante la ceremonia, Bukele destacó el compromiso y la dedicación de los 63 atletas salvadoreños que competirán en Paraguay. “Todos ustedes se llevan un pedacito de El Salvador, pongan el nombre del país en alto, vistan nuestros colores con orgullo y den lo mejor de todos ustedes. Que Dios los bendiga. Vayan con bien y regresen con bien a casa”, expresó Bukele.
La delegación salvadoreña estará compuesta por 63 atletas que competirán en 19 deportes y 24 disciplinas.
Además de la entrega del pabellón, también se realizó la presentación oficial de los uniformes e indumentaria que portarán los atletas en la competencia. La vestimenta, diseñada y confeccionada por nuestra marca Power On, se destaca por su vivo color azul y detalles inspirados en las olas del litoral salvadoreño.
El presidente del INDES confirmó que se han destinado $186,500 para cubrir gastos de participación, uniformes y estímulos económicos para los atletas, 27 de ellos beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria. A esto se suma el apoyo brindado a través del presupuesto ordinario y ayudas adicionales destinadas a que los atletas pudieran participar en los eventos clasificatorios a Asunción 2025.
El titular del COES subrayó el respaldo que ha recibido por parte del INDES. “Quiero hacer un agradecimiento especial al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, que es el representante del Gobierno en el deporte y nos ha apoyado. Para nosotros es importante su respaldo porque el Comité Olímpico no lo puede hacer solo”, dijo Bruni.
Además recalcó que el trabajo conjunto entre ambas entidades es fundamental. “Es interesante cómo estamos operando de manera conjunta, pues la jefatura de misión está compuesta por personal del COES y del INDES. La única manera de que El Salvador pueda recuperar posiciones a nivel internacional en los eventos del ciclo olímpico es que trabajemos de la mano y en conjunto”, dijo.