Mathias Tobar se convierte en el primer salvadoreño con medalla iberoamericana en atletismo

El 20 de julio de 2025 quedará escrito con letras de bronce en la historia del atletismo salvadoreño. Mathias Tobar, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, se adjudicó una medalla de bronce en la prueba de impulsión de bala del Campeonato Iberoamericano U18 que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

Con este resultado, Tobar se convierte en el primer salvadoreño en lograr una medalla iberoamericana en cualquier categoría, un hecho inédito para el país.

Al preguntarle qué significaba para él este logro, Mathias no dudó: “Pues, la verdad, es un gran orgullo para mí. Aquí se refleja todo lo que pusieron mi papá, mis entrenadores, el INDES que me apoyó bastante… y todo eso se vio reflejado en el resultado conseguido hoy. Es un orgullo para mí”, expresó con emoción.

Pero ese no fue su único triunfo. Mathias también rompió el récord centroamericano y su propia marca personal: pasó de 17.21 metros a un lanzamiento de 17.63 metros, lo que le valió el tercer lugar. “Me sentí bastante emocionado. Sentí que pude haber dado un poquito más, pero estoy contento con lo que hice”, agregó Tobar sobre su nueva marca.

En el mismo Iberoamericano, Krissia Martínez también brilló en los 2,000 metros con obstáculos, al romper su récord personal con un tiempo de 7:37.92. Por su parte, Juan Moncayo, también beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, finalizó en el séptimo lugar de los 800 metros planos con un tiempo de 1:59.63.

Estos resultados confirman el crecimiento deportivo de estos jóvenes atletas, que el próximo mes participarán en los Juegos Panamericanos Junior 2025 que tendrán lugar en la misma sede paraguaya.